Leo en la prensa española que los trabajadores de los astilleros se manifiestan, a veces con violencia, y piden al gobierno regional vasco, al gobierno central, a las diputaciones y -supongo- a Dios bendito que aunen esfuerzos para "
dotar de carta de trabajo y dar una solución pública al astillero sestaoarra."
Según el diario Correo Digital de Bilbao, "
se concentraron primero frente a la sede del Gobierno vasco, donde demandaron carga de trabajo y profirieron gritos de "
Astilleros solución", "
Gobierno vasco mójate" y "
Los gaseros ¿Dónde están?". Luego, frente a la delegación del gobierno central corearon

"
PSOE escucha, el pueblo está en lucha", "
Petroleros ¿Dónde están?", "
Ni cierre ni despido en el sector naval" y mostraron carteles en los que se podía leer "
Zapatero mentiroso".
El líder sindical de los manifestantes advirtió de
la necesidad de descartar la privatización. Quieren seguir perteneciendo al sector público, seguir siendo honrados funcionarios que hacen barcos a ritmo y costo de funcionarios. No como los coreanos que hacen barcos más baratos. La cuestión es que dicen que el Sr. Zapatero les prometió ser funcionarios, pero ahora dice que dijo
Diego donde ellos oyeron
digo.
El diario español El Mundo cuenta a sus lectores que
los coreanos ganan más que sus colegas españoles en todas las categorías profesionales -¿menos los altos ejecutivos?-
pero hacen barcos más baratos. Como supongo que los insumos materiales y energéticos costarán igual en Bilbao que en Corea y que el equipamiento será más o menos equiparable, infiero que para hacer un mismo barco en un período igual de tiempo hacen falta menos coreanos que funcionarios industriales españoles.
La regla de tres indica que a los españoles les sobra gente y el sentido común sugiere que los coreanos trabajan más que ellos.
Dicen los manifestantes que están
en lucha.
¿Luchan para que alguien arbitre una verdadera solución a ese problema o para que les paguen más que lo que producen?

Los sindicatos no piden hacer barcos más baratos y que puedan venderse en el mercado, que no veo yo qué otra solución puede haber. Eso implicaría trabajar más duro y hasta ahí podíamos llegar.
Lo que quieren es seguir trabajando menos que los coreanos, fabricando barcos más caros y que los ciudadanos que tienen un trabajo que de verdad produce riqueza y pagan impuestos les subvencionen.
Me recuerdan la famosa
sátira de Frederic Bastiat de la petición de los fabricantes de velas de Francia para que el estado les protegiera contra la competencia desleal de la luz solar.
Entonces, a mi entender, se plantea el problema de si los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores ("la clase obrera", dicen ellos) o si defienden un estatu-quo perverso, injusto para los ciudadanos no subvencionados y, sobre todo, sin visos de resolver verdaderamente ningún problema.
Porque, ¿qué se puede decir en este contexto de la izquierda española, incluida la que está en el poder?
¿Es exagerado decir que engañan diligentemente a su parroquia? No lo creo. Si trabajamos para alguien, es deshonesto no advertirle si sabemos que le amenaza un peligro. ¿Qué pensaríamos de un médico que supiera que su paciente tiene una enfermedad y no le advirtiera? ¿Y si, además, le diera a sabiendas un tratamiento que sabe que no le va a curar? Los líderes sindicales, los políticos de izquierda, ¿para quién trabajan?
Esos profesionales de la política y el sindicalismo saben perfectamente que los astilleros españoles no tienen viabilidad, pero no tienen la hombría de bien de decírselo claramente a sus representados.

Claro que saben que los barcos que se construyen en España son más caros que los coreanos porque las empresas españolas tienen menor productividad y están peor organizadas. Porque los trabajadores están peor formados y trabajan menos.
Porque, finalmente, sobra gente y falta capital humano.
Pero prefieren engañar a sus representados y hablar de mantenerles los puestos de trabajo
como si eso fuera un fin en si. ¿No sería más honesto informarles de que hay que asumir que su empresa tiene que cerrar, que va a cerrar? Decirle a la gente que ha llegado el momento de aprender a hacer otra cosa...
Para mantener su plataforma de poder,
lo que proponen esos señores es que todos los trabajadores de empresas absurdas se conviertan en funcionarios. No importa si los barcos que construyen son mejores o peores, si se venden o se desguazan. No se construyen para navegar y transportar mercancías de forma económicamente racional sino para que los que los hacen tengan trabajo.
Hay otra aparente contradicción en la reivindicación sindical actual:
ahora exijen que los astilleros pasen a ser una industria militar y construyan barcos de guerra.
¿Dónde quedó el supuesto pacifismo de la izquierda? ¿O será que sólo harían barcos con cañones que disparasen chupachups? Pero claro, tampoco se trata de hacer barcos de guerra bien hechos y que sean militarmente eficaces. Al revés, eso sería participar en la orgía belicista del capitalismo. De lo que se trataría es de que fueran rápidos y confortables para que los militares españoles pudieran replegarse más deprisa y cómodamente, en espera de que les dieran una medalla al mérito militar por hacerlo.